Galería Arcimboldo - Exposición individual. Mayo 2012

Tres comentarios sobre la obra y su presentación

Todos los lenguajes, y en nuestro caso el visual, son formas de acercarnos a la realidad. En la galería prestamos especial atención al trabajo en arte contemporaneo desde su calidad y desde las instancias de legitimación, ámbitos de circulación y espacios de visibilidad. El corrimiento de límites en el arte actual nos sorprende con la inclusión de elementos altamente enriquecedores como la grapas que usa Oscar Padrevecchi en sus técnicas mixtas.

En consecuencia, este cuerpo de obra hoy aquí en ARCIMBOLDO, despliega la magia del fenómeno visual y nos lleva a la contemplación pero también nos sitúa frente a la reflexión del qué, el cómo y el dónde de la circulación y la producción de los artistas con quienes interactuamos.

Agradecemos a Oscar el hecho de birndarnos estos señalamientos poéticos y la posibilidad de dialogar con profesionalidad y desde el afecto.

Pelusa Borthwick
Directora Arcimboldo

 

  

Haciendo música con grampas -o "grapas" como prefiere denominarlas Oscar Padrevecchi- podría ser una frase alusiva para referirnos a su muestra actual.

La serie de obras que presenta en esta oportunidad nos sorprende por el singular protagonismo de uno de los elementos que elige: el ganchito metálico de la engrampadora. Este elemento tan común entre los pintores proque es el medio por el cual se fija la tela al bastidor y que, por lo general, es invisible al espectador de la obra por estar oculto detras de la imagen presentada. Padrevecchi en un gesto drástico de inversión nos lo muestra como protagonista y hacedor de la imagen.

La grapa es utilizada como elemento constructivo y como módulo lineal de menos de un centimetro de longitud. Las grapas, en cantidad, son agrupadas, superpuestas, alineadas, dispersadas, las hace convivir con manchas y gestos pictóricos de acrílico, grafito, pastel, marcador, etc. Ha decidido tranformarla en medio de realización y este giro determina el carácter más destacado de sus obras. Utiliza, además, pintura acrílica, grafito, fotocopias, sobre papel, tela, cartón, plástico autoadhesivo y demás materiales que se simplifican bajo la abarcadora expresión de "técnicas mixtas", en la que todo material y procedimiento puede entrar. Estas prácticas, dificiles de circunscribir en razón de la diversidad de soportes, materiales y procedimientos técnicos son una de las características de lo que se denomina "arte contemporaneo".

La técnica que emplea Padrevecchi va más allá del collage -técnica nacida de las vanguardias europeas modernas de la primera década del siglo pasado que, junto con los primeros ready made, se propusieron afrontar a su modo la crisis de la representación en la pintura europea de ese entonces, crisis ya superada un siglo después.

Las obras que Oscar Padrevechi nos presenta en esta oportunidad despliegan através de su técnica una poética abstracta musical, plena de ritmo, reiteración y silencios, una melodía acompasada a través del repiqueteo de las mínimas grapas.

Elena Nieves

Artista Visual

 

 

Momento grandioso es para un artista el encuentro con el material capaz de expresarlo contundentemente.

Oscar Padrevecchi lo atravesó sin duda y muestra ahora el resultado de su trabajo en estos años.

Grapas metálicas sobre diferentes soportes, infrecuentes a veces, le permiten desplegar y plantear su universo de obsesiones y cuestiones.

Con mínimos recursos compone un repertorio que da forma y contenido a sus trabajos, con la línea, el color o el blanco y negro, propone una relación de ida y vuelta que se construye lentamente, tomándose su tiempo para una vez establecido el vínculo, disfrutar de la obra intensamente.

Este es sin duda otro paso en su trayectoria como artista, pero tal vez estamos frente a esa obra capaz de definir una dirección de trabajo fundamental.

 Jorge Sarsale

Artista visual y arquitecto